Tatuajes y oposiciones a bombero

Tatuajes y oposiciones a bombero

¿Se puede ser bombero teniendo tatuajes?

Tatuajes y oposición a bombero

¿Tienes tatuajes y te preocupa que puedan dejarte fuera de la oposición a bombero? Muchos opositores me escriben con esa duda. “Oye José, ¿con tatuajes me van a poder excluir del proceso?” Hoy te voy a contar la verdad, sin rumores, mitos, etcétera. ¿Qué dicen realmente las bases? ¿Qué tatuajes sí son un problema? y cómo asegurarte de que la tinta que tienes no sea un obstáculo para conseguir tu casco.

Por eso, quédate hasta el final porque te voy a dar la clave muy poco conocida que casi nadie revisa de las bases y que podría marcar la diferencia entre tener el casco o quedarte fuera antes incluso de empezar el proceso. Además, al final te contaré qué tatuajes son peligrosos para tu futuro como opositor.

La evolución social de los tatuajes

Lo primero en este tema es abordar la evolución social de los tatuajes, porque antes estos estaban mal vistos, asociados a sectores marginales y había un rechazo social a aquellos que los llevaban. Ahora esto está normalizado, es moda entre los jóvenes y los que no son tan jóvenes, y sobre todo, nadie se gira ya por la calle cuando ve uno.

Pues esto mismo también se refleja en la oposición a bombero y las administraciones se han tenido que adaptar a la realidad de los nuevos tiempos, porque hoy en día tener tatuajes no te convierte en un excluido ni social ni a nivel de oposición. Lo que sí que importa es qué representan esos tatuajes.

Qué dicen realmente las bases

Las oposiciones dependen de cada ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma, y en la mayoría de las bases no aparece nada específico sobre el tema tatuaje que sea excluyente en el reconocimiento médico. Entonces, ¿qué tatuajes pueden ser un problema real para no poder presentarte a la oposición de bombero?

Pues a ver, no todos los tatuajes son iguales. Tatuajes típicos, artísticos, estéticos o con frases personales, no pasa absolutamente nada. Ahora bien, tatuajes con símbolos anticonstitucionales, discriminatorios, violentos o que inciten al odio, sí que pueden ser motivo de exclusión.

Por ejemplo, si tienes un dragón en el brazo o un león como yo tengo aquí, tranquilo, que no pasa nada. Pero si llevas un tatuaje que ataca a un colectivo o va contra la Constitución, eso sí que puede ser un problema.

La estrategia inteligente para opositores con tatuajes

Por lo tanto, la estrategia inteligente para opositores con tatuajes es evitar tener tatuajes con símbolos o mensajes polémicos, pero por lo demás no te tienes ni que preocupar ni te tienes que obsesionar. Si entrenas, estudias y pasas las pruebas, un tatuaje en tu piel no define tu futuro como bombero.

Algo importante es que aún así revises siempre bien las bases. He visto opositores quedarse fuera por no haberlas leído al detalle y no cumplir con algún requisito que en ellas se establecía. Es un error muy común que tú también puedes evitar fácilmente, porque además aquí te dejo un vídeo donde te cuento cómo puedes analizar las bases al detalle.

Conclusión

Así que antes de tatuarte algo nuevo, recuerda: el problema no es la tinta en sí, sino lo que el tatuaje representa. Por lo tanto, ¿se puede opositar y ser bombero con tatuajes? La respuesta es , puedes hacerlo sin ningún problema. Lo que importa no es tenerlos, sino el significado de estos tatuajes.

Si tu tatuaje no representa nada que incite a la violencia o al odio, no sea anticonstitucional y cumples con el resto de requisitos, lo único que te queda es darlo todo en el estudio y en el entrenamiento para reventarlo.

Y ya sabes, si este vídeo te ha aclarado dudas, dale a me gusta, suscríbete y activa la campanita. Y recomiéndaselo a algún amigo tuyo opositor que esté preocupado con los tatuajes.

¿Quieres conseguir tu casco de bombero?

Descubre más sobre nuestra academia online de bombero

También te puede interesar