Como viene siendo habitual, las pruebas físicas que deben superar los aspirantes a bombero son las más duras de todas las oposiciones, pero no por ello imposibles de superar, siempre que tengas un entrenamiento adecuado y específico.
Estas pruebas físicas varían según la entidad convocante. Sin embargo, muchas de las pruebas que te citamos a continuación están casi aseguradas en cualquier convocatoria de bomberos a la que te presentes. ¿Quieres conocerlas? Pues sigue leyendo…
- Natación 50 metros libres ó 100 metros según la convocatoria
- Carrera 100 metros lisos o 50 metros.
- Carrera de 1000 metros, (1500m /2000m ó 3000m)
- Salto vertical ó salto de longitud horizontal con los pies juntos.
- Trepa ó subida de cuerda.
- Press de Banca con un peso en torno a los 45 kilogramos aprox.
- Caminar sobre barra de equilibrio.
¿Te parecen duras estas pruebas? La verdad es que lo son.
Por ello, solo te aconsejo un buen entrenamiento, una buena alimentación y el asesoramiento de un entrenador personal como es el caso de ECUB para que te ayude a superar estos ejercicios en el menor tiempo posible y con nota.
Aclarado este punto, voy a describirte cada prueba y a ofrecerte los mejores consejos para superar cada una de ellas. Quiero que logres ser bombero.
Así que, si estás leyendo esto, ya tienes el primer paso avanzado para serlo. ¡Enhorabuena!.
Natación 50 ó 100 metros libres
En la natación es más importante la técnica que la fuerza. ¿Y cómo puedes mejorar la técnica? Pues realizando ejercicios específicos como los que dentro del TEAM ECUB te puedes encontrar.
La carrera de los 1000 metros
Si en la anterior carrera de velocidad se te mide tu capacidad anaeróbica, en esta carrera comprueban tu resistencia con la realización de un ejercicio aeróbico. Como puedes comprobar, la polivalencia es esencial.
Es complicado tener excelentes marcas en velocidad y en resistencia al mismo tiempo. El consejo que te ofrecemos es que busques un equilibrio óptimo para obtener unas buenas marcas en ambas disciplinas.
Cuando una persona es bombero debe ser polivalente en todo tipo de actividad física. Por ello hago especial hincapié en la buena preparación individualizada y a manos de un profesional para conseguir los mejores resultados, en el menor tiempo posible y evitando lesiones derivados de un entrenamiento inadecuado.
Salto vertical
Este salto se suele realizar del siguiente modo. Para empezar, debes situarte cerca de una pared y estirar tu brazo para marcar hasta donde llegas sin saltar. Una vez tomada esta referencia, deberás tomar impulso, sin dar ningún paso, y deberás tocar la parte más alta que puedas.
Se te medirá la distancia entre la posición estática hasta la posición máxima a la que llegaste con los dedos. Para tener una referencia, deberás alcanzar un mínimo de 55 cm. para superar esta prueba. Aunque es posible que los requisitos sean diferentes según la convocatoria.
Salto horizontal
Te situarás detrás de una línea con los pies juntos y deberás propulsarte hacia delante, aterrizando correctamente para que el salto sea válido. La longitud de salto para el aprobado está cerca de los dos metros y medio.
Consejo desde ECUB es que incluyas en tus entrenamientos ejercicios pliométricos. Te ayudarán a mejorar de forma significativa tu salto tanto vertical como horizontal.
Trepa de cuerda
Todo un clásico en las pruebas físicas de bombero. El modo de empezar este ejercicio suele ser en posición sentada. Una vez que escuches la señal, deberás subir por la cuerda sin ayudarte de las piernas, solo con los brazos.
Te recomendamos el siguiente truco para facilitarte la subida: debes colocar las piernas formando un ángulo de 90º para, así, balancearlas a ambos sentidos. De este modo, mantendrá tu centro de gravedad estable, lo que te facilitará enormemente la subida.
La cuerda suele tener una longitud entre los cinco y los siete metros, debiendo llegar hasta arriba en un tiempo entre 9 y 15 segundos.
DOMINADAS
En esta prueba deberá subirte a una barra y, desde la posición de suspensión con palmas al frente y total extensión de brazos, realizarás flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra.
En ECUB contamos con una metodología propia y testada en la que hacemos que nuestros miembros de la comunidad del TEAM ECUB lleguen a 30 dominadas independientemente del nivel y número de dominadas que tengan.
Prueba de Press Banca
En esta prueba deberás sacar el Rocky que llevas dentro. Imagínate 45 kilogramos repartidos en cada lado de la barra y en posición decúbito supino, deberás subir y bajar unas de la forma más rápida posible ese peso.
Como consejo desde ECUB, cuidado al entrenarla ya que si no se hace de forma correcta es posible que la zona anterior del hombro pueda verse dañada debido a una mala postura y esto genera de forma frecuente numerosas lesiones. Esto hace también más que necesario el hecho de tener una buena preparación física que nos evite lesionarnos.
Caminar sobre barra de equilibrio
Deberás caminar de un lado a otro sobre un tablón de unos 10 cm de ancho aprox. sin caerte y dependiendo del lugar llevando encima algún tipo de lastre (ya sea un saco, chaleco etc). Con esta prueba se medirá tus capacidades de equilibrio.
¿Cómo puedo entrenar esto?
Pero dirás…¿Y cómo me preparo para llevar bien todas estas pruebas?.
Tranquil@, aquí es donde empieza la chicha.
Abajo te dejo un vídeo de una organización tipo para entrenar las pruebas físicas a bombero. Aunque si realmente quieres una preparación transformadora que te lleve a superar estas pruebas en menos de 6 meses, ECUB es tu lugar sin duda alguna.
Antes de nada, recuerda que si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas y además GRATIS, te invito a que te descargues nuestro EBOOK donde tendrás información más detallada e incluso alguna que otra sorpresa.
¡Empieza desde ya a conseguir tu sueño!,
Vamos a por el casco.